Pros y contras de realizar Crossfit durante el embarazo

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¿Crossfit y el embarazo? ¿Puedo dañar al feto?

Hola, soy Beatriz, gerente e instructora en Training Center Piles, (Valencia), y hoy vamos a hablar de este tema tan controvertido, el crossfit en el embarazo.

Soy titulada en diferentes disciplinas dentro del mundo Fitness, como Jumping Fitness, Pound, Pilates y a la vez amante y practicante del Crossfit.

Desde hace unos años me dedico al mundo del deporte y he notado muchos beneficios desde que lo practico.

Ahora mismo estoy embarazada de 7 meses y todo hay que decirlo, desde que  quedé embarazada el cuerpo tiene unos cambios hormonales que al principio debes de ir aceptando. Esto implica ir modificando tu actividad para poder adaptarla a tu nuevo cuerpo.

Beneficios del Crossfit durante Embarazo

Realizar Crossfit durante el embarazo tiene muchos beneficios ya que te ayuda a mantener tu forma física desde el principio hasta prácticamente el final de la gestación.

Muchas veces habréis escuchado la típica frase de “no estoy enferma, simplemente estoy embarazada”, y efectivamente tiene toda la razón, ya que si tu cuerpo está acostumbrado a realizar ejercicio lo primordial es no dejar de realizarlo. Por eso, el cuerpo que está acostumbrado a realizar ejercicio, debe de seguir realizándolo con menor intensidad. Y contrario a lo que se cree, no debe dejar de practicarlo.

Tu cuerpo está acostumbrado a quemar una serie de calorías y si dejas de hacerlo, no quemará esta cantidad de calorías y se transformará en grasa. Cosa que en el postparto será difícil de perder.

Personalmente, realizar Crossfit  me aporta diferentes beneficios:

  • Disminuye el riesgo de hipertensión arterial y diabetes en el embarazo.
  • Reduce el riesgo de trombosis venosa en la madre.
  • Minimiza el riesgo de obesidad y diabetes infantil.
  • Mejora la sintomatología músculo-esquelética (edemas en las extremidades, lumbalgias, limitaciones articulares).
  • Ayuda contra el insomnio y disminuye el estrés, la ansiedad y los problemas psicológicos.
  • Una adecuada intensidad en el tercer trimestre de embarazo reduce el riesgo de parto por cesárea.
  • Disminuye el riesgo de parto prematuro.
  • Poermite una mejor recuperación post parto.

 

¿Hasta cuando puedo hacer Crossfit Embarazada?

El Crossfit es un deporte que se puede realizar hasta finales de la gestación si una se encuentra bien. Siempre teniendo en cuenta en minorar las repeticiones y bajar un poco el peso. Todo para no provocar ninguna lesión en tu cuerpo.
Pero siempre durante los primeros 2 o 3 meses, cuando se está formando y asentando el feto es mejor dejar de practicar cualquier deporte. Principalmente que sea de impacto o que suponga un sobre-esfuerzo. En esos casos es cuando más peligro corres.

Pasados estos meses “críticos” que les llamo yo, puedes volver a realizar tus rutinas. Pero siempre sin llegar a que el cuerpo se fatigue.

Soy como he dicho instructora en mi propio centro, y día a día muchas mujeres clientes me preguntan. Quieren saber como puedo seguir haciendo deporte, que si no estoy cansada, que si no es malo para mi bebe, etc. Yo simplemente les contesto que una persona acostumbrada a realizar ejercicio habitualmente no debe de dejar de hacer ejercicio. El cuerpo está acostumbrado a ello. Y también les explico que cada una conoce su cuerpo mejor que nadie. Por lo que hay que ponerse limitaciones personales cuando estas embarazada.

A todo ello, cada embarazo es un mundo, y cada mujer también. Para mí, es mi segundo embarazo y tanto como en el primero como en el segundo, me he sentido enérgicamente fuerte y con muchas ganas de sentirme bien, y sobretodo de sentirme sexy en esta etapa.

 

Mi experiencia durante mis embarazos

He tenido dos embarazos ideales, sin vómitos, ni mareos ni nada por el estilo y con energía en mi cuerpo desde el primer momento, esto la verdad, que facilita mucho el poder realizar ejercicios de Crossfit o de cualquier disciplina Fitness. También tengo que decir, que en el momento que quedé embarazada, lo primero que hice fue preguntarle a mi matrona como estaban todos mis análisis y pruebas para saber si podía seguir realizando mis rutinas diarias sin dañar a mi bebé.

Y ya por terminar, solo aconsejar a todas las mujeres amantes del Crossfit que queden embarazadas o quieran buscar familia, que se informen de los ejercicios que se pueden realizar y cuales no. Habrá ejercicios donde tu cuerpo “si que pueda” pero “no deba” de realizarlos. Simplemente por prevenir cualquier lesión o daño a tu cuerpo.

Recuerda siempre hacer estiramientos de la manera correcta antes y después del ejercicio.

Quiero aprovechar a dar las gracias al equipo de Uroforce por brindarme la oportunidad de escribir este post sobre mi experiencia haciendo Crossfit en esta etapa de mi vida.

Os invito a seguirme en Instagram y youtube. Podréis ir viendo mis rutinas y cambios durante estos últimos meses de embarazo. Básicamente en la disciplina de Crossfit. Y seguidamente mi recuperación postparto.

Instagram @atrizmorell

Canal Youtube TRXSalvaVila

 

 

 

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