La importancia del Descanso en el Crossfit

Para todos los que somos unos adictos al ejercicios, el Crossfit es lo mejor que nos ha pasado. Y tener un día de descanso puede ser un verdadero aburrimiento. Esa ausencia de fatiga y cansancio provocada por el entrenamiento después de un buen día de trabajo, puede provocar en algunos de nosotros mas estrés y agobio que descanso.

La sensación de perder el día o el tiempo es inevitable, y piensas que no vas a progresar así. Pero realmente es lo contrario. Los días de descanso son lo mas importante que podemos tener en nuestro entrenamiento.

El mantener una rutina de entrenamiento alta sin descanso tiene un límite. Y este límite será distinto en cada uno de nosotros. Pero antes o después, el cuerpo dice basta. No intentes simular los entrenamientos o cargas de trabajo de los atletas de los GAMES. Ellos viven por y para eso, y están rodeados de profesionales que los cuidan como si fueran una mina de oro.

Por eso, aquí os dejo algunas recomendaciones para ese día tan importante:

El descanso en el CrossFit.

En el CrossFit los días de descanso se denominan Rest Days, en estos días no se realiza ningún tipo de WOD moderado ni leve.

Tampoco se hacen ejercicios para relajar los músculos; simplemente se descansa. Esto es para darle tiempo a los músculos para su correcta recuperación. Así que, no depende de ti descansar o no, no importa que lleves años en el Crossfit, el descanso es parte importante del entrenamiento para que tus músculos crezcan y a la vez, funcionen con todo su potencial.

No será lo mismo si entrenas con un músculo cansado, que si lo haces con uno repuesto, ¡compruébalo tú mismo! Descansa 1 día y cuéntanos cómo te fue.

 

Consecuencias de no hacer días de descanso:

A menos que seas una forma alienígena, tu cuerpo necesita tomar descansos. Los WOD’s de un entrenamiento CrossFit están estructurados de manera que en cada uno de ellos se rompen muchas fibras musculares para posteriormente reconstruirse.

Por eso, es precisamente en los períodos de descanso cuando las fibras musculares crecen y se regeneran. ¿Que pasa si no descansamos? Aparece el conocido sobre-entreno. Fatigas, pérdida de fuerza, un crecimiento erróneo del músculo y aumento de las probabilidades de sufrir lesiones.

Además, el sobre-entrenamiento no sólo repercutirá en tu deterioro físico, sino que también lo hará en el terreno psicológico. Si tu cuerpo no funciona bien, tu cerebro también se agota, y entonces aparecen estados como la apatía, irritabilidad, falta de concentración e incluso la frustración.

¿No te parecen consecuencia suficientes como para no tomar días de descanso?

 

Cuanto y que días descansar.

descansar descanso crossfitLo ideal sería llevar un entrenamiento de la siguiente manera:

3 días de ejercicio1 día de descanso

Pero a veces es difícil poder hacerlo así por los problemas del trabajo o de casa. Una opción es entrenar 3 díasdescansar 1entrenar 2 y descansar 1. Para aquellos en los que no es posible hacerlo, 2 días de descanso por semana también sería un período de descanso aceptable

Es posible que sea mas fructífero que te marques unos días fijos con antelación, en vez de hacerlo de forma aleatoria. Así podrás coger una rutina y no saltártela.

 

Qué hacer en los días de descanso

Está claro que no hay algo fijo sobre que hacer en tu día de descanso. La cuestión es disfrutar de el. Yo hago alguna actividad ligera, con la finalidad de aliviar los músculos y las tensiones. Estiramiento, cardio (paseos por el monte o el parque) son buenas ideas.

Aunque, ¿porque no quedarse en el sofá viendo alguna serie? Recuerda que puedes hacer lo que mas te apetezca.

Al día siguiente, ya podrás volver a dar lo mejor de tí en el BOX!

Está confirmado, el CrossFit engancha, pero la finalidad es mejorar nuestra condición física y mental.

Por eso es necesario no solo entrenar, sino también aspectos como la nutrición y la salud en general. Tienes un post de Beatriz aquí muy interesante sobre ello.

Por entrenar sin descanso, no vas a progresar mas.

Una cosa muy importante es la ropa que uses, recuerda que URO Force tiene la camiseta que necesitas, y que en breve esperan tener mas material para nosotros.

 

Disfruta tu día de descanso!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *